Investigación y Trabajos

                                    
                                         Uso y manejo de Movie Maker


                                             
No.2
  Uso de las Nuevas Tecnologías de Información y  Comunicación en  la República Dominicana.
 
Redacción: Ocelia Guevara, M.A.
 
 El uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs en  República Dominicana han tenido un desarrollo notable, a pesar de que este país está dentro del área del sub-desarrollo, la brecha digital se ha ido estrechando cada vez más, aunque queda un gran espacio que se debe cubrir con nuevas políticas del estado en miras a hacer accesible estas nuevas tecnologías.

Como se ha observado en el desarrollo de la investigación sobre el uso  de las TICs en la Rep. Dom., en la actualidad, entendiendo que estas son sistemas tecnológicos mediante los cuales se recibe, manipula y procesa información a la vez que facilita la comunicación entre dos o más interlocutores,  han tenido un gran impacto no solo en el sistema educativo sino en la sociedad como tal.

El hecho de que para los primeros 5 meses del presente año, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones INDOTEL reporte un registro de 1, 029,522 hogares dominicanos con servicio telefónico fijo, 8,867,550 posean teléfonos móviles, que 1,372,522 tengan cuentas en internes y 394,569 estén conectados a servicios de TV, nos indica si hacemos la sumatoria, que en cuanto a infraestructura el país está bien conectado a estas tecnologías.

Otro dato importante a resaltar, son las políticas ejecutadas por el estado dominica a favor del desarrollo e implementación de estas tecnologías. A través del gobierno electrónico, estado ha manejado una serie de iniciativas con miras a este propósito, dentro de las que se enmarcan; Los proyectos de formación para estudiantes y personal administrativo, focalizados a través de los centro de capacitación de informática, el programa de alfabetización digital, entre otros.


Sobre las ejecutorias en las instituciones de servicio del estado, con el decreto No.228-07, ha establecido el Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462) canal de voz oficial, como primer punto de contacto y principal comunicación para la atención telefónica del gobierno dominicano, que a la fecha de mayo 2012, había recibido 27,841,665 llamadas.  Además,  el 61% de las instituciones del estado están conectadas a la web, bajo amparo de la  Oficina Presidencia de Tecnologías de información y Comunicación OPTIC.
Los más de 8731 centro educativos con PC, los 566 laboratorios fijos, 169 laboratorios móviles, 150 rincones tecnológicos  y 73 bibliotecas digitales, nos dan un indicio de cómo andan las TICs en el sector educación, junto a los programas de formación docente impartidos por el Ministerio de Educación y aulas virtuales establecidas por todo el país, como resultado del esfuerzo combinado del INDOTEL y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCYT.

Continuando con el tema del impacto de las TICs en la educación, esta creado un nuevo paradigma ajustado a la metodología constructivista del conocimiento científico, que busca que el alumno relacione el Saber con el Hacer “Saber Hacer”, esto quiere decir que no solo es tener el conocimiento sino saber cómo emplearlo y sacar provecho del mismo, según lo expresa un estudio realizado por el MESCYT en el 2006.

Otro elemento importante a resaltar, con el uso de las TICs en la educación, lo podemos observador todos los días, con nuestros hijos y familiares que cursan niveles básicos, cuando llegan a la casa y dicen que su tarea deben buscarla en la internet.  Ya el libro no es el único referente de estudio, y el maestro se ha convertido en un facilitador o acompañador en la búsqueda del conocimiento.

El marco legal y regulatorio de las TICs en la RD, está  regido por una serie de leyes y decretos dentro de los que cabe destacar la ley 153-98 sobre las telecomunicaciones y cuyo organismo principal lo es el INDOTEL. Además, existen la ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales, ley 53-07 contra crímenes y delitos de alta tecnología, así como la 212-05 que crea la comisión nacional para la sociedad de la información y comunicación, entre otras, que le dan un marco jurídico lega a estas tecnologías. 


A manera de conclusión podemos decir, que el uso de las TICs en la Rep. Dom., ha tenido un crecimiento considerable en cuanto a la conciencia de su implementación e importancia, en infraestructura y  en la políticas iniciadas desde el estado. Pero uno de sus mayores obstáculos es la  capacidad de adquisición y acceso a esas tecnologías que tiene la mayoría del pueblo dominicano, pues como es sabido nuestra sociedad está compuesta por un gran número de habitantes con escasos recursos económicos y por ende de adquisición.

En virtud de esto, recomendamos que el gobierno dominicano siga ampliando las facilidades de acceso y adquisición para esa clase desposeída y no pudiente de la sociedad dominicana. Con el fortalecimiento de estas ejecutorias se podrá estrechar y hasta eliminar la brecha digital que nos mantiene en el estado de subdesarrollo.

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario